Personas tóxicas

Te has preguntado qué hay detrás de las llamadas personas tóxicas, qué determina que alguien sea o no tóxico, qué generan en ellos mismos y los que les rodean, cómo tomar conciencia y responsabilidad por la parte que a todos nos toca.

Image

¿Cómo son las personas tóxicas?

En numerosas ocasiones hemos oído hablar del término persona o gente tóxica en referencia a aquellas personas que se perciben como nocivas, negativas, ladrones de energía, generadoras malestar o daño por estar próximos a ellas debido a sus opiniones, comentarios, actuaciones o actitudes.

Estas personas, a través de su propio sufrimiento, que no saben manejar, solo encuentran este modo de relacionarse con los demás. Pueden robar tu energía hasta el punto de que te afecte tu estado de ánimo o salud, debido a que se encuentran en la queja o la crítica de forma permanente, pueden tener actitudes agresivas, de victima, de servicio, de cotilleo, de manipulación, de narcisismo, etc.

Pueden encontrarse en cualquier entorno: en la familia, entre los amigos, en la pareja, en el trabajo o incluso en uno mismo, debido a nuestra como detectar personas toxicas madridforma de hablarnos o de actuar. Todos, en algún momento, podemos ser tóxicos, con nosotros o con los demás.

De esto, es de lo primero de lo que hay que tomar conciencia para tratar de no vivirse desde esa toxicidad de forma permanente, aunque la misma sea funcional.

Ya que, hay muchos grados de toxicidad y muchas formas de ser tóxicos. Una persona que acaba viviéndose desde la toxicidad, lo hace, porque en algún momento se dieron las condiciones necesarias para pasar de algo momentáneo o un hecho o situación concreta, a algo permanente y hasta un punto en el que se pierde así misma.

¿Cómo nos enfrentamos a situaciones de toxicidad?

como tratar a personas toxicas madridLa frase de Charles Swindoll “La vida es 10% lo que me pasa y un 90% cómo reacciono a ello”, es una cita muy útil para tomar conciencia de que seas tu la persona tóxica o sea el que tienes al lado, cada uno elige. Quizás, no tenemos el control absoluto para cada cosa que nos pasa, pero tenemos la capacidad de decidir nuestras reacciones ante cada situación.

Somos seres sociales y, como tal, necesitamos de los demás en mayor o menor grado. También, como fuente de influencia para los otros, nuestras acciones generan una consecuencia en en el torno y en nosotros mismos.

Por ello, a la hora de actuar, hemos de tener clara nuestra intención y las consecuencias de nuestros actos, tomando responsabilidad sobre nuestras vidas, en vez de derivarlas a un tercero, ya sea éste una persona objeto de nuestra desdicha, la suerte, el universo o cualquier otra creencia.

 

 

Cuando la toxicidad proviene de uno mismo.

En este caso, es relevante tener conciencia de uno mismo

¿ME ACEPTO?

Pregunta importante: “aceptarse”, palabra de tan solo 9 letras pero con un potente significado.

Para saber responder a esa pregunta antes has de responder a otras, tales como: ¿te conoces?, ¿sabes cómo eres?, ¿qué hay en tú interior?, ¿para qué haces las cosas que haces?, ¿cómo te sientes?, ¿conoces tus luces y sombras?, y desde ahí, empezar a dar pasos.

Una vez que sabes responder a esa pregunta, viene otra igual de importante ¿ME RESPETO?, para dar respuesta a esta pregunta puedes poner el foco en: ¿cómo te hablas?, ¿qué lenguaje utilizas?, ¿qué mensajes te dices cada día?, ¿eres generoso contigo en cómo te diriges a ti mismo?, ¿cumples tu palabra?. “El respeto”, este es un concepto muy utilizado para pedir o exigir a los demás y en muchas ocasiones, lo pasamos por alto con nosotros mismos.

Así, conceptos como “autorrespeto”, que hace alusión al respeto por nosotros mismos como seres humanos dignos y valiosos, que necesitamos no solo que nos comprendan y nos valoren los demás sino ante todo nosotros mismos; o “dignidad”, la cualidad del que se hace valer como persona, se comporta con responsabilidad, seriedad y con respeto hacia sí mismo y hacía los demás, no deja que lo humillen, ni degraden, ni lo hace con los otros; toman relevancia en este tema de la toxicidad hacia uno mismo, siendo útiles tomándolos como referencia o punto de partida para iniciar una toma de conciencia.

 

Cuando la toxicidad proviene del entorno próximo.


El mundo exterior puede actuar como un espejo de nuestra propia luz o nuestra propia sombra. Teniendo esto en cuenta, puedes empezar a tomar responsabilidad de tu vida, salir del papel de victima respecto a lo que te ocurre.

De este modo, tus problemas pueden convertirse en fuentes de aprendizaje y las emociones negativas despiertan

Otras personas pueden ser un medio para sanar algo que necesitas, encontrar el equilibrio, aumentar tu autoconocimiento y recopilar información valiosa según como tú lo elijas vivir.

Es, en este momento, cuando toca tomar acción. Si hay una persona en tu entorno que es tóxica, se pueden dar dos situaciones: que sea relevante para ti o que no lo sea.

En caso de que no lo sea, es algo sencillo, pues puedes elegir prescindir de esa persona, cortar el lazo y tomar un camino diferente.

Sin embargo, si esa persona si es relevante, bien porque sea alguien a quien quieres o bien porque se encuentre en un entorno del que en primera instancia no puedes irte, has de elegir.

Evalúa que implica la elección que estás tomando, a qué valores te afecta, qué creencias pones en riesgo, qué consecuencias tiene para ti y los demás implicados. Así, una vez tomado todo esto en consideración, valora si te compensa tu elección, actúa en consonancia y toma responsabilidad sobre tus acciones. 

 

“Acéptate, conócete, supérate”, San Agustín.

Más en esta categoría: « Cambio Perceptivo
Déjanos ayudarte

a panoramic

A cambiar hábitos, pensamientos o creencias que te limitan para alcanzar tus objetivos y vivir como deseas, a mejorar tus relaciones afectivas o de pareja, mejorar la vida social y comunicación con el entorno, aumentar tu motivación, disminuir el estrés, desarrollo de una buena gestión emocional, de autonomía, de habilidades sociales, etc.

Talleres

banner taller

Un Compromiso de Inclusión para la Mejora Social (CIMS)

Iniciativa de Emprendimiento Social para personas con discapacidad intelectual leve o moderada.

Lugar: Madrid

 

Image

Ubicados en Madrid, atendemos a personas adultas y a personas con diversidad funcional física o intelectual. Nos adaptamos a tus necesidades con metodología adecuada a cada caso, trabajando tanto en despacho, a domicilio, como online vía telefónica. Tenemos muy en cuenta las características de los sitios en los que trabajamos para dar el mejor servicio.

Image

Esther García Delgado.
Psicóloga Emocional & Coach Personal.

iconfinder phone logo social media 1078686 48644 92 00 92

email2 info@cambioperceptivo.com

Image

iconfinder facebook circle gray 107140 iconfinder instagram circle gray 107138iconfinder linkedin circle gray 107149